Asesinan a Ignacio Herrerías

 

El gerenete

El asesinato de Ignacio F. Herrerías y la

manifestación periodística

Por Antonio Sierra García

 

En abril de 1944, en la Ciudad de México, el director del periódico Novedades fue asesinado por uno de sus colaboradores. Esta tragedia tuvo como antecedente un conflicto obrero patronal. La deliberación fue a favor del gerente del diario nacional, pues se consideró improcedente el paro. De esta manera, la Junta Central de Conciliación y Arbitraje reconoció mayoría a los trabajadores no huelguistas y declararon inexistente la huelga contra Novedades. Esta resolución llevó consigo el disgusto de un sector importante de obreros. Las reacciones de los diarios y revistas se polarizaron; unos defendiendo al empresario y otros a los obreros. Se trató de los últimos conflictos periodísticos del periodo presidencial de Manuel Ávila Camacho, quien llevó a cabo un inteligente manejo de la prensa nacional.

Gráficas2

El asesinato 4

El martes 4 de abril de 1944, las páginas de la prensa mexicana reportaron el asesinato del director del diario Novedades, Ignacio F. Herrerías.

Desde enero de ese año, inició una lucha entre empresas informativas. Pareció una simple pelea entre medios de comunicación: El Universal contra Novedades. No obstante, se transformó en un movimiento que levantó discusiones incendiarias entre los sindicatos de diarios y revistas. En apariencia se trató de un conflicto obrero patronal, pero se cristalizó en una pelea que aprovecharon las diferentes facciones sindicales.

El asesinato carros

El sepelio del periodista

Dio la impresión de un asunto alejado de la mano del Estado, pero un periódico patrocinado por la administración del presidente Manuel Ávila Camacho, El Nacional, acomodó su artillería para polemizar con el periódico de Herrerías. Para algunos estudiosos se trató de un golpe del entonces secretario de Gobernación, Miguel Alemán, con la finalidad de utilizar ese medio impreso para su beneficio político.

El asesinato 1

 

El Universal condena

 

Fuente: Antonio Sierra García, «El asesinato de Ignacio F. Herrerías y la manifestación periodística», en Algunas formas políticas y socioculturales de habitar espacios 3, coordinado por Rosa María Lince Campillo y Fernando Ayala Blanco, México, UNAM-FCPyS, 2018.

 

 

Un pensamiento

Deja un comentario