AGENDA URBANA

 

1.jpg

AGENDA URBANA

LA CIUDAD DÍAS DESPUÉS DE SAN VALENTÍN

Fernando Curiel

1

Para asombro de una joven admirada amiga, mi socia en realidad, vi La boda de mi mejor amigo, pasada por agua mexicana. A ella, me dijo, le produciría una embolia. No me justifico, pero era la hora de mi matiné dominical, y esa me tocó en suerte. Además, en el reparto: Ana Serradilla. Para quienes nos formamos como cinéfilos, en la época en la que la Cinta de Plata emulaba al Olimpo, con Diosas y Dioses, uno, como anónimo París, elegía. En mi lista, Kim Novak, Natalie Wood, la Monroe por supuesto, BB, la Loren, y en estos pagos, la primera Pinal, Rosita Arenas, Tere Velázquez de cajón en los elencos del cine director (entre otros talentos a flor de piel) Federico Curiel (primo de Gonzalo y hermano de mi padre), Pina Pellicer; pero para nada Angélica María “La Novia de México”, ni Julissa, encantadoras una y otra, pero ayunas del sello: el Aura divinal. Ya, yo, cinéfilo veterano: Ana Serraadilla, a la cabeza de una magra lista.

Nada tengo que decir de la película: collage de todo lo que pega, sin excluir la equidad de género versión extrema.

2 kim-novak.jpg

2

En la prensa impresa y radial, la editorial no la informativa, signos de creciente perplejidad. ¿Dónde estamos, a dónde vamos? Yo me he esmerado en pesquisar de dónde venimos, y todo me lleva a los pecados capitales (digo “pecados” para estar al día con las “Mañaneras”, más de una ocasión de “baja comicidad”), del PRI-Presidencialismo. Que, de haber apostado al futuro en 1958-1959, en 1965, en el 68, en 1987-88, en 2003, nos hubiera ahorrado a la Corriente Democrática, al PSUM, al PRD, al PT, a MORENA.

3.jpg

3

La cadena MIX UP, templo de mis pragmáticas manías musicales, o tiende a desaparecer o a reubicarse. No lo sé. Lo incuestionable es que me jacto, sin rebozo, de haber dado con “Love is here to stay”, Tony Bennett & Diana Krall. Tony no de mis ídolos “crooners”, pero de quien admito la genialidad de sus duetos femeninos; Diana, canadiense, en cambio, escuchada una y otra y otra (y otra) vez.

Añádase un singular CD, bajo el título “2 cellos. Let there be cello”.

4.jpg

4

Mi viejo amigo Héctor Ibarra, programó en Plaza Loreto, un festival Chino por demás variado: dragones, artes marciales, artesanía, rollos primavera, pan de vapor, y unos tambores de exquisita sonoridad ancestral. Vuelve mi idea de un encuentro de tamborines, tambores, cajones, palmas…La condición “Gitana” de la especie. Sonoridades sacadas de lo que se encuentre. Percusiones, alientos, chiflidos. Cuero, madera, vidrio, pulmón. Lo que haya. ¿Ruidos de la memoria, de la cultura que resiste a un progreso acumulador de pacotilla? Rasgo notable: elenco predominantemente mexicano en el Festival Chino.

5.JPG

 

6.jpg

5

Lectura morosa de El País dominical, café exprés largo, cortado con leche deslactosada, y agua mineral al calce. Con unos cuantos meses en el gobierno nacional español, Pedro Sánchez, fórmula marca PSOE de salvamento de la parálisis Rajoy/PP, de la oportunidad perdida por el joven nuevo Rey y la clase política de formular el lenguaje que explicara que el asunto catalán es demasiado importante como para dejarlo en manos de los catalanes…se ve obligado a convocar a nuevas elecciones generales. El próximo abril.

También vuelve mi idea de un Seminario Binacional de Investigación, comparando los pasados, los presentes y los futuros posibles de México y España. Máxime que está por regresar a nuestras costas don Hernán Cortés.

6

Maravillosas fotografías desde el río Rhin, esquina de Alemania y Suiza, enviadas en tiempo real por Antonio y Kazumi, o Kazumi y Antonio. Le trasmito a él los saludos de Claudio Acevedo.

7

El viernes 17 “subió” a este blog PUÑO ELECTRÓNICO el segundo manifiesto PRO HUMANIDADES que reúne, al igual que el primero, a cuatro colegas y amigos, duchos en la suave paranoia (así la juzgo), a la que nos orilla la historia y la legislación unameña: estudiantes permanentes, profesores, investigadores, representantes, directivos (y los cuatro, estudiosos de la Universidad). ¿Qué cuatro? El autor de esta AGENDA URBANA, la historiadora Virginia Guedea, el filósofo Guillermo Hurtado y el sociólogo Humberto Muñoz.

No se lo pierda.

8

A la pareja virtual Bennett & Krall, que se funde felizmente para grabar un disco memorable, y nada más, ahí muere, se sobrepone a otra, real, que ingresa al bar de Sanborn’s. Arriba amorosa, pero, intuyo, despedazándose. Más o menos jóvenes, ambos, él y ella. Dudan entre una mesa apartada, y la barra, confesionario. Eligen la barra. Mientras como, de mayor interés que el mediocre futbol nacional en la pantalla, observo de lejos, discreto, los altibajos previsibles, los enojos y contentos, los arrumacos y los distanciamientos, el ir y venir de cuestiones fundamentales. La pareja misma, los hijos si los hay, aquello que los llevó a confiar en el Paraíso. Se afanan en juntar las piezas del gastadas, algunas rotas, del rompecabezas. Espejo en el que me miro. Debo concluir que, en resumidas cuentas, el Amor sabe, pero de pronto ya no, lo que hace. Un damnificado más.

 

7.jpg

Un pensamiento

  1. Vi la nota que dice:se el primero en decir que te gusta,no lo fui.esto a pesar de el oficio excelente del autor. nadie lo ha hecho.será que no todos nos sentamos a la mesa de los poderosos y queremos servirles deseando la desaparicion de jodidos incluyendo a sus nefastos representantes de morena.

Deja un comentario