Diosas

DIOSAS

Fernando Curiel

 

En su Sobre la historia, Eric Hobsbawn, “rock star” británico de la disciplina, autor de las investigaciones sobre las Eras, la “de la Revolución”, la “del capital” y la “del Imperio”, entre otras definitivas, juzga al pasado “dimensión permanente de la conciencia humana”.

Acato el dictum.

Únicamente, me atrevo a añadir, de la consciencia humana consciente e inconsciente (almácigo donde todo se almacena, guarda).

Lo digo porque rebuscando libros y papeles en mi Bunker de Copilco, doy, accidentalmente (¿en serio, por accidente?), con un rimero de fotografías adquiridas en el abarrotado pasillo de libros de ocasión a un costado del Palacio de Minería, a espaldas del veneciano Palacio del Correo erguido por Adamo Boari.

Puras Diosas, elenco que habitó el Olimpo del Cine Nacional de los 40’s, los 50’s, los 60’s. En el orden de mi admiración:

  1. Lilia Prado (dos escenas, una sola y su aura, la otra junto a ¿Julio Navarro? y “Mantequilla”.

1. Lilia Prado.jpeg

 

2. María Félix (advierto que invierto la fotografía, el reflejo de sí misma en la parte superior, para dar fe fehaciente del fenómeno sobrenatural de su figura).

 

3. María Félix.jpeg

 

3. María Victoria (nótese la elegancia del vestido, que, por la época y las aplicaciones, bien pudo haber diseñado mi madre, Teresa Defossé, “Teresa Original”).

4. María Victoria.jpeg

 

4. Miroslava (polaca-mexicana que, al suicidarse, evitó la muerte pero no la inmortalidad).

 

5. Miroslava.jpeg

Deja un comentario