Carta a Chan Chaman (Descubriendo a Cat Power)

Chan, Charlyn, Miss Cat Power…

De nombre Charlyn Marie Marshall, mujer de presencia astral en cada una de mis tragedias y triunfos, en cada gota de profundidad, en cada rechinido de mis rabiosos dientes., en esas guitarras sureñas, en esos pianos melómanos, en esa voz de humo, estás tú.

Irónico y perfecto universo, tú también quisiste morir no una, no dos…

Varias.

                     

Así somos los danzantes, los brincolines, de salto a salto con la muerte… Vida.

¿Cuántas vidas llevaremos ya, gato?

¿Qué no es lo mismo la vida que la muerte? ¿Lo vivo que lo inerte?

Cuando viviendo intensamente se muere, se vive muriendo y se revive.

Tu eres así, eres parte de las almas que te escuchan, sino la misma., la misma alma que las

que sanas., como la mía…

Planeabas el viaje sin regreso, con herencias empacadas y toda la cosa, hasta que una amiga tuya hizo un grandioso favor a la humanidad en salvarte, a veces necesitamos que nos salven., sea un cigarrillo, sea una copa, sea un amigo, seas tú, Chan.

Desde 2006 no me dejas, si las copas no me fallan, creo haberte encontrado por primera vez en

V de Vendetta, cuando Evey se despide de V…

“… And you better, come, come , come, to me… Better run, run, run… Better come”

I found a reason – Versión original de The Velvet Underground…

FLECHAZO.

Después con Wild is the wind, otro cover… Antes interpretada por Johnny Mathis, Nina Simone y David Bowie entre otros… Estas dos canciones inspiraron el personaje de mi segundo cortometraje Veo DESEO.

Siguió Metal Heart… Un himno, un reclamo, de corazón (de metal).

Por fin llegó el momento de verte en vivo y qué mejor que en el Lunario, el año, 2008… Te ví regalar flores al público (siempre blancas) por primera vez, yo recibí una.

Fue un concierto sumamente íntimo y misterioso pues ni yo ni los demás fans podíamos reconocer tus canciones, fue extraordinario… Claro, pues ¿Por qué interpretarías algo de la misma manera dos veces?

Tú, no.

Te di tu primer regalo (…uno de muchos) un muy “naive” retratillo de ti, en la foto del campo y la melena voladora., bailaste con él… Casi muero, de nuevo.

Tan solo pasó un año para verte otra vez, en el Lunario nada menos, presentando Jukebox, un nuevo EP de covers producido en México… Te dí un segundo retrato, un poco raro…

Destacan “I believe in you” de Bob Dylan,

“Naked if I wanted to” de Jerry Miller

y “Blue” de Joni Mitchel.

Paso el tiempo, tuviste una relación muy formal y yo, tuve mi primera relación “formal” con un(a) poema., fueron relaciones muy distintas aunque igual de intensas, predestinadas a romperse., a estallar. Ya estábamos en 2012 cuando salió SUN (o bien,salió el Sol) , medicamento chamánico molido en tu molcajete, tu primera vez con percusiones, humo… Cenizas y Sol.

Y justo cuando acabo todo, para ambas.

…“Never knew love like this, the wind + the moon + the sky,

 never knew pain like this + when everything dies”

“If I die before my time, bury me upside down. Cherokee kissing me when Im on my way down.”

Cherokee – Chan Marshall

Ambas respirábamos bajo el agua, apenas respirando afuera unos segundos, poco, poco a poquito. Ahogadas en agua salina… Desahogándonos.

Tanto amor, tanto amar. Me salvaste y ¿a cuantos más?

Te costó la garganta, tus músculos se contrajeron amenazando el entrar y salir del humo, fumarola. “Sun” resonaba, augurando el abrazo de luz cálida al final del túnel de tu tráquea y quizá, mis mejillas se secarían también. Sun es un disco ecléctico y empoderante, un disco de protesta y reclamos, pero también de madurez y sabiduría que remata con una joya de 11 minutos, (¡entre más larga una canción…mejor!) “Nothin But Time” a dueto con el señor Iggy Pop, dulcísima melodía dedicada a tu hijastra, hija de aquel criminal que amaste tanto… Hija tuya, sin sangre, pero mucho más allá de la misma. Alguien dijo por ahí que sonaba como una continuación de “Heroes” de David Bowie, y sí.

“I see you, kid, alone in your room
I see you, kid, You got the weight on your min
You’re just trying to get by but your world is just beginning
And I know this life seems never-ending
It’s up to you, It’s up to you you know
It’s only time, it ain’t’ got nothing on you
It’s nothing but time, and it ain’t got nothing on you

Never give away, never give away your body
Never, never give away your friends
Ever, never give away what you always wanted
Never, never ever give in”

“It’s up to you to be a superhero
It’s up to you to be like nobody”

Chan Marshall

Es curioso porque siempre que necesito regresar a mis raíces te escucho, nunca puedo concentrarme en un solo disco, sin embargo, SUN me tocó por las circunstancias tan pesadas que teníamos en común y hasta tuvimos un encuentro demasiado intenso para una fan como yo.

Primero, Instagram… Virgen Santa, Chan me sigue, Chan comenta mis fotos, vaya, hasta me ha comentado un par de piropos al pie de mis fotos., yo estaba en el cielo.

Fui discreta cuando te volví a ver,  fue en el Corona Capital del 2012, justo antes de que cancelaras tu gira por eso de la garganta… El dolor que tenías (teníamos) atorado.

Fue un concierto accidentado, pero esta vez fue  personal pues pude infiltrarme al backstage., segundos después de que terminaras el show subí rápidamente las escaleras traseras del escenario. Fuiste lo primero que encontré al subir, estabas sacando un cigarro de tu cigarrera de piel que leía “México”, no dudaste en ofrecerme uno, obviamente lo acepté…

Marlboro Rojos, yo., fumando un cigarro de Chan Marshall…

  • Haciendo un pequeño paréntesis, hay algo altamente sexy en los cantantes que fuman justo después de un show, suceso que volvería a presenciar en boca de un amor imposible algunos años después.

Por alguna razón me pasaste tus tennis y me pediste que te acompañara a bajar, tu cuerpo, aunque fuerte, se desmoronaba… Yo sostenía, honrada tu cadera para ayudar tu paso. Fuiste tan autentica como tus letras platicándome con total confianza sobre tus recientes pesares, compartiste tu intimidad en esos minutos eternos donde ayudé a mantener en pie a mi ídola.

En fin… Solo recordarlo me resta aliento. Así de fan soy, por si aún no lo han notado…

Pasaron más años, más amores… Sanaste por fin y lograste engendrar tu sueño en un nuevo ser que crecía dentro de ti la siguiente vez que te vimos en vivo el 08-12-14 en el Plaza Condesa, tu, tu semilla, tu guitarra, el piano y tú., y ya. ¡Qué poder! ¡Magia!

Fui con mi prima Marina, que más parece mi hermana mayor que mi prima y a quién influencié a rendirte pleitesía y quien solo grita (aúlla) por ti, por nadie más que por ti “CHAAAANNNN I LOVE YOU”.

Esta vez, tu gestabas y yo regresaba de un idilio playero preciosísimo, sin saber que te volvería a necesitar cuando este terminase.

Ni tu ni yo ni nadie presente necesitaba nada, éramos seres completos, conectados en armonía, conectadas a una misma resonancia de libertad y plenitud, voraz. Creo que esta energía tan potente radicaba en la luz que emanaba tu vientre, tu garganta ahora fuerte y desafiante., y como siempre, tu honestidad contagiosa.

Te lleve un jorongo bañado de Sol de Cobá, adquirido justo afuerita de las hermosísimas ruinas cercanas a Tulum, nuestro Caribe.

Pasan y pasaran más años… Y siempre te voy a tener cerca para recordar mis raíces y honrar el dolor que a través de los años ha logrado afianzar mi sabiduría y gratitud por el gusto insensato de vivir, gracias Chan.

P.P

Deja un comentario