ANTEBELLUM, sin tiempo.

El tiempo sana, dicen… Pero no en el caso de la población afro americana, ya que desde su llegada poco antes del sigo XVI a los (supuestos) Estados “Unidos” de America hasta el día de hoy., la violencia, el racismo y la discriminación laten fuerte y peor aún entre los policías que disparan “por miedo” a personas inocentes disfrutando un paseo, peor aún si se trata de un chamaco encapuchado caminando de regreso de la escuela.

El racismo es un miedo itinerante ante un color superior, una raza fuerte, atlética y extraordinariamente creativa.

Ser una persona de color es un motivo de riesgo, madres bendicen a sus hijos cada vez que salen con el temor de que no regresen. El año pasado fue detenida una familia que caminaba en una zona residencial, cuando explicaron que vivían ahí no se les creyó hasta que pudieron probarlo en la estación de policía y así miles de casos muchos más fatales.

Creadores del rock y del ritmo, almas furiosas por un cambio y un respeto que no llegan. Por fin se han podido tumbar algunos de los monumentos de sus captores y se ha pintado la calle mañosamente con la leyenda “Black Lives Matter” pero la supremacía blanca y el Ku Kux Klan siguen vigentes.

ANTEBELLUM llega en hora buena a evidenciar esta trágica e incesante lucha ante el enemigo blanco vomitando bilis y liberando llantos inconsolables. Los gritos de los esclavos rugen, los gritos de las madres y niños ensordecen, sí, hoy, sí, ahora.

El tema podrá incomodar a muchos, algunos otros se atreverán a decir que exageramos desde un sitio de confort blanco.

No se trata de una película fácil ni un tema volátil, las actuaciones y la acción son intensas., no se trata de complacer a nadie, esta película es un grito., un grito de rabia, hartazgo y libertad.

Da mucho gusto ver a los directores y guionistas como Gerard Bush y Christopher Renz tomar un riesgo tan grande y tener las agallas para decir : esto sucedió y sigue sucediendo, basta ya.

La cinematografía es impecable y desgarradora, la actuación de Janelle Monae es profunda y entera.

Disponible en AppleTv.

L.F.

Deja un comentario