Tiempo al tiempo

TIEMPO AL TIEMPO

(Teatro pandémico)

Eulogia Crespo

<>

Día vendrá en que, desapasionadamente, se estudie en qué género se inscriben las “Mañaneras”. Aunque desde ahora pueden adelantarse algunos rasgos que muchos destacan. Púlpito. Ring con un solo púgil, el noqueador. Palestra electoral. Fuelle de espesas cortinas de humo. Etcétera. Para el anecdotario quedarán escenas sensibleras como la de un periodista que se arrodilla, o de elemental suspenso como la de un intruso escondido detrás de una mampara.

<>

Otro rasgo a destacar es el numerito de la bola de cristal, en la que se asoma el porvenir, si bien se ha tratado de temas de temas generales. La economía, el peso, la pandemia, la sabiduría popular, el rumbo de la nación. Sin embargo, en la “Mañanera” del jueves 11 de marzo, lo que se asomó en la vítrea esfera, fue de carácter personal. En 2024, claro, si el Pueblo y el Creador lo permiten, AMLO se retirará a la vida privada, en su finca de Palenque.

<>

Lo de menos es preguntarse si semejante horóscopo venía o no al caso, aunque de presumirse es la jiribilla. Lo sustantivo radica en el anuncio del pleno retiro. No más política, no más agitación, no más propagandismo. Eso queda para quién lo releve, aunque lo presupone fiel a la causa. Las horas, y los días, se constreñirán a la concentrada escritura de un libro sobre un tema que lo desvela: el pensamiento conservador. Sin que inquieten los medios de vida. Está su pensión, su esposa trabaja, y Palenque no es caro.

<>

No dudo que algunos preferirían sus Memorias, hay tanto que contar. Ni que los que se dedican a pensar académicamente la política, se sientan desde ya amenazados en su propio terreno. Lo que me preocupa es si la bola de cristal dijo lo se nos dijo voz en cuello, o si el consultante, a lo mejor distraído, miró otra cosa.

<>

Tiempo al tiempo.

 

Deja un comentario